Blog

10 May

“FLAMENCONAUTAS” Flamenco por el Mundo

Con el propósito de reivindicar el carácter universal de este arte que es el flamenco, nace Flamenconautas. Una compañía internacional que engloba a artistas de 12 países distintos. El flamenco, un arte que tiene cabida y representación en cualquier lugar del mundo. Aunque no olvidemos donde nace esta expresión artística, natural de nuestra tierra, en modo de que el reconocimiento del flamenco sea aún más globalizado, se da el protagonismo que merecen los/as representantes de este movimiento en cada una de las distintas cunas del mismo. Hacer que cada uno, originario de distintos sitios, tenga el poder para apropiarse de pequeñas partes de este arte, es lo que lo hace más grande aún.

Este movimiento, que nos concede una muestra representativa del flamenco que se hace en el mundo, hace que sea “Un pequeño paso para nosotros y un gran paso para el flamenco” palabras del reconocido coreógrafo Javier Latorre, que parafrasea al aventurero piloto de pruebas y astronauta Neil Armstrong. Javier Latorre, que aparte de acertar de pleno con esta cita, hablaba sobre la representación global del flamenco y de que este fuese Patrimonio de la Humanidad, determinando que sin compañías extranjeras a la cabeza de estos eventos, este propósito, sería imposible de conseguir.

Los sentidos de millones de personas en todo el mundo se deleitan a diario con el arte del flamenco, en la mayoría de los casos el papel que juegan es solo ese, el de espectador. Incluir a todos estos seguidores y profesionales extranjeros en los eventos de flamenco, concediendo el protagonismo que requieren, dará el impulso más grande obtenido hasta el momento en el mundo del flamenco.

Expresiones artísticas como la pintura, cine o literatura, forman parte de todos, totalmente universales y en un universo donde todos tienen su protagonismo. Era inaudito que en el Flamenco no se trabajara por la globalización de esta multicultural expresión artística. Propuestas innovadoras como es la compañía internacional Flamenconautas, es lo que el flamenco necesitaba.

China, Japón, Rusia, México, Brasil […] decenas de países con un único objetivo, el Flamenco.

Aquí os dejamos un video de Javier Latorre y su compañía Flamenconautas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
Translate »