Javier Latorre fue premiado el veinte de Octubre de 2011 con el Premio Nacional de Danza, por la modalidad de creación.
Los bailarines y coreógrafos Javier Latorre y Goyo Montero Morell obtuvieron el Premio Nacional de Danza. Goyo Montero Morell fue premiado por la modalidad de interpretación, mientras Javier Latorre fue premiado por la modalidad de creación. Este premio es concedido por el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000€.
Javier Antonio García Expósito (conocido artísticamente como Javier Latorre), nacido en Valencia 1963, pero cordobés de adopción que debutó con dieciséis años en la Compañía Lírica Nacional. Algunos de sus maestros fueron Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Angel Pericet. Fue solista del Ballet Nacional de España cuando lo dirigía Antonio Gades (1979), y primer bailarín poco después, bajo la dirección de María Ávila. Algunos de sus últimos montajes destacan El Loco, Los Tarantos, El celoso y Pénelope.
Javier Latorre ha sido galardonado por “su constante preocupación por el desarrollo de la danza en España, en especial, por su contribución a la evolución de la concepción coreográfica del flamenco, que incorpora elementos de la danza española y de la danza contemporánea, en una exploración creativa reconocible tanto en sus creaciones para su propia compañía, como para otros artistas”.
El jurado del premio ha estado formado por Ana Victoria Cabo, Marta Carrasco, José Manuel Garrido, Cristina Marinero, Víctor Ullate Andrés, Ángels Margarit y Rocío Molina, entre otros.